Skip to content

Viaje en el tiempo: La evolución de las bases de datos

¿Quieres dar un viaje en el tiempo para ver cómo han evolucionado las bases de datos?

El concepto de base de datos ha existido siempre, pero antes tenía forma de biblioteca y enormes libros.

La imperial necesidad humana de almacenar y acceder a todo tipo de información siempre ha estado presente, lo único que cambia es la forma en la que llegamos a ella.

En tiempos anteriores el almacenamiento de datos se realizaba anotando de forma meticulosa los datos en papiros que luego se preparaban para ser guardados y conservados en bibliotecas para su posterior utilización. Rastreamos las primeras bases de datos con trasfondo tecnológico en el 1884 gracias al tabulador electromagnético de tarjetas perforadas, que se fabricó para sintetizar y facilitar tareas contables principalmente.

Después, entre los años 50 y 60 la revolución tecnológica dio a luz las cintas magnéticas, las cuales permitieron una automatización de la información, pero con un gran hándicap: el acceso a esta información era secuencial, por tanto, para llegar al registro buscado debíamos ir registro por registro desde el inicio. Esto provocó el nacimiento de los discos duros, los cuales permitían almacenar información y acceder a ella sin necesidad de conocer la ubicación específica de los datos.

A partir de este momento los avances ya derivaron en las primeras bases de datos en red y jerárquicas, las cuales ofrecían capacidad de almacenamiento de datos de forma estructurada y jerarquizada, junto al desarrollo de nuevos lenguajes para interpretar estos sistemas con el objetivo de estandarizar el funcionamiento de los mismos.

La innovación digital que revolucionó los años 70 y 80

El modelo relacional fue el responsable de esta revolución, cambiando por completo la forma en que se entendían las bases de datos hasta entonces. Éste modelo proporcionó una forma estándar de exponer datos para que sean leídos por cualquier aplicación.

Después, ya en los 80 nació el SQL, lo cual transformó la metodología con la que se interactuaba con las bases de datos, permitiendo que el proceso de gestión de datos sea más rápido.

¿Cómo entendemos las bases de datos ahora?

La necesidad de gestionar datos de forma más compleja ha traído consigo herramientas  como Excel o Access, nuevos lenguajes que permiten conexiones y cruces infinitos que sin duda nos han permitido concluir en la era digital en la que estamos ahora, dónde prácticamente las limitaciones son inexistentes a nivel tecnológico.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba